Ministra Saball encabeza inicio de obras de reposición de viviendas para familias doblemente damnificadas por 27F y los últimos incendios forestales

Ministra Saball en Las Papas

Hasta la localidad de Las Papas, ubicada en la comuna de Paredones, región de O´Higgins, se trasladó la ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, para encabezar el inicio de obras de reposición de viviendas para cinco familias que resultaron doblemente damnificadas, tanto por el terremoto del 27F de 2010 como por los incendios forestales que recientemente afectaron ésta y otras regiones del país.

Se trata de familias de zonas rurales de la comuna que quedaron totalmente dañadas por los incendios forestales recientes, que son parte de los 128 afectados que dejo el fuego en la región de O´Higgins, de los cuales 14 familias ya han recibido tarjetas del Banco de Materiales (que permite realizar arreglos y mejoras en las viviendas que resultaron con daño leve) y cinco familias ya han visto iniciadas las obras de reposición completa de sus viviendas.

Junto con saludar y compartir con las familias, la ministra Saball explicó que “este es un momento importante para las familias y para nosotros, porque a raíz de los incendios que trágicamente hemos vivido el último tiempo, hemos planteado un proceso de mucha participación y diálogo, buscando cautelar las particularidades del mundo rural, y este fue el primer grupo de familias con quienes nos reunimos una vez ocurrida la tragedia”.

La secretaria de Estado agregó, además, que “estamos no solamente celebrando la entrega de los subsidios e iniciando las obras, sino también impulsando un proceso de reconstrucción que ha sido diseñado en conjunto con las personas y las familias que han resultado damnificadas”.

María Isabel González, una de las beneficiarias, sostuvo que “por fin voy a poder ver mi casita parada igual que como la tenía antes. Ha sido bien rápido todo gracias a todos los que han trabajado y ahora solo quiero ver mi casa terminada para poder volver”.

Espacio públicos

Durante la jornada, la primera autoridad del Minvu inaugurará también las obras de mejoramiento de la plaza Santiago Gijón y otros trabajos de habilitación de espacios públicos en la comuna de Palmilla.

Estas obras se centraron, fundamentalmente, en mejorar las condiciones físicas y ambientales del núcleo de Palmilla centro, con el fin de estimular el desarrollo económico, social y cultural de la comuna, siendo la remodelación de la Plaza uno de sus principales ejes.

Se pensó como una solución a los daños ocasionados producto del terremoto de 2010 que causó graves daños en la propiedad pública y privada del área urbana de la comuna. Por otro lado, también se sumó la necesidad de una cohesión urbana que permitiera potenciar las actividades económicas y culturales propias de la localidad en su centro urbano.

Fuente: Ministerio de Vivienda y Urbanismo