Vecinos felices al recibir llaves de reconstruidas casas

Vecinos felices al recibir llaves de reconstruidas casas
Ministra de Vivienda Paulina Saball, junto a Intendenta de Trapacaá Claudia Rojas, alcalde Patricio Ferreira, seremis de Minvu y Desarrollo Social y directora Serviu; entregaron 16 viviendas en Cerro Tarapacá II y las obras de mejoramiento del condominio Santa Teresa.

Solo felicidad fue lo que se observó ayer en el rostro de las familias hospicianas, que recibieron las llaves de sus  reconstruidas viviendas tras el terremoto de 2014. Hasta el pasaje Los Almendros con Los Tamarugos llegó la delegación de autoridades para entregar las llaves a 16 familias de ese sector, que perdieron su hogar a causa de los sismos del 1º y 2 de abril de ese año.

Pero no solo la alegría estuvo en el centro de la ciudad, también en Santa Teresa reinó la felicidad. Esto porque en una fiesta vecinal con ambiente navideño se hizo entrega de las obras de mejoramiento del conjunto social Santa Teresa.

Respecto de ambas ceremonias, la autoridad nacional de vivienda y urbanismo expresó que el proceso de reconstrucción ha sido un aprendizaje y se están logrando, para beneficio de la ciudadanía, los objetivos trazados.

Francisco Ceballos recibió emocionado las llaves de su reconstruida vivienda en Cerro Tarapacá.

Este proceso ha tenido un eje importante en protec-ción de la familia no dejándolas abandonadas en el periodo de transición. Combinando la gestión del Ministerio en la reconstrucción material de viviendas con el proceso de protección social que ha hecho el Gobierno de las familias, procurando su bienestar a través de subsidios de acogida y arriendo. Acá apreciamos una parte importante del proceso de reconstrucción que tiene que ver condominios sociales o viviendas colectivas”.

Acotó Saball que en Alto Hospicio la cantidad de condominio es considerable. Un primer grupo de 15 tuvo trabajo de mantención habilitando escalares y pasarelas que resultaron dañadas.

Este segundo proceso que tenemos acá en Santa Teresa tiene que ver con la recuperación de los condominios que tuvieron afectaciones en fachadas, muros y espacios comunes. Aquí lo que se hizo fue un trabajo profundo de mantención estructural mejorando condiciones de habitabilidad, trabajo de muro, veredas, espacios comunes, recuperación de escalera y balcones, que han ido corriendo producto de la salinidad, y mantención de fachada. Esto de cambiar las condiciones de habitabilidad ha ido aparejado de una alta participación y organización de los vecinos, lo que asegura que a futuro no solo lo mantengan sino generen otros proyectos”.

En Tarapacá hay 26 condominios sociales en reparación, 14 ya están terminados y en los restantes hay avance significativo y concluirán el 2017.

Diaria que acá termina un trabajo, pero incorporando desde la región de Tarapacá un aprendizaje para las políticas de vivienda en Chile, que tiene que ver con el trabajo de recuperación. Cuando venos el proceso de reconstrucción en las distintas regiones, y decimos de qué se caracteriza Tarapacá, esta región ha aportado con el trabajo tridimensional en materia de condominios, la mantención inicial, la recuperación y la reposición que es lo que se hace en Las Dunas, Las Quintas, Cerro Tarapacá y San Lorenzo. Esta región se ha caracterizado por una preocupación especial por la vivienda colectiva”.

La dirigente Raquel Rodríguez Tapia agradeció a las autoridades, en nombre de las 304 familias de Santa Teresa, las mejoras estructuras que tienen sus departamentos.

La Intendenta Claudia Rojas al ser consultada dijo que este era un día feliz para la comuna y todo Tarapacá. “Estamos entregando este trabajo en el condominio, que habla de trabajo hecho como gobierno y el mandato de trabajar para la gente con participación, dialogo y escuchando a cada vecino y vecina. Eso ve reflejado en la alegría de la gente, eso nos satisface como autoridad ya que el sacrificio de todos, el trabajo, cumple un ciclo de muy buena forma, trabajando distintos ministerios que han respondido a lo solicitado por nuestra Presidenta”.

Por su parte el alcalde Patricio Ferreira dijo estar feliz por los vecinos y vecinas “cada uno de los que estamos acá, tenemos una responsabilidad con nuestras familias hospicianas. Alegría por quienes recuperan su espacio, su casa, su hogar. Se mejora su calidad de vida. Estamos contentos por ello, más en esta fecha previa a Navidad y esperamos que muchos más tengan esta solución prontamente”.

Fuente: El Longino